Por este juego concreta-mente no me cabe la duda del porque Final Fantasy antes significaba solo lo mejor, porque así era, de lo mejor de la industria en esos remotos tiempos de la Super Nintendo y la PlayStation. Ahora bien, ¿porque Final Fantasy a sobrevivido en la actualidad si ya no es lo mismo de antes?, creo que esta es la parte que duele, porque creo que en la actualidad Final Fantasy vive de sus fans y sus fans son muchos debido a que obviamente, esta es una de las franquicias mas grandes que han existido y representaba un sello de calidad indudable en todas sus viejas entregas, ahora, a pesar de que Final Fantasy ya no es nada de eso (exceptuando a Final Fantasy XV), los fans de Final Fantasy confiaban en que algún día la franquicia se levantaría de nuevo, y ellos estarían ahí a pesar de los golpes bajos, y fue exactamente lo que paso con el lanzamiento de Final Fantasy XV (aunque no supero las expectativas de Square Enix).
Ahora bien, Final Fantasy XV no vendió tan bien como las anteriores entregas de Final Fantasy que incluso, no eran ni buenos videojuegos en mi opinión, al contrario que Final Fantasy XV, que si lo es.
Esto fue, creo, por la razón que ya había mencionado, que es que Final Fantasy todo este tiempo estuvo viviendo únicamente de sus fans, no se acerco a mas jugadores como lo hicieron juegos como Final Fantasy VI, VII y VIII, y bueno todos estos jugadores compraron los videojuegos con la esperanza de que estos "Final Fantasy" representaran un sello de calidad, cosa que no fueron hasta el lanzamiento del XV, cuando el Final Fantasy XV salio ya había sido casi que tarde porque esta vez si, no todos los fans de Final Fantasy confiaron en que el juego iba a ser bueno, y esa fue la razón por la que al Final Fantasy XV no le fue muy bien hablando de ventas, es mas que lógico y normal, que un videojuego viniendo de una franquicia con tantos golpes bajos seguidos por mucho tiempo fracase en ventas, a pesar de que el videojuego represente el sello de calidad que hace mucho no se veía en la franquicia.
Otro ejemplo de un Final Fantasy que no alcanzo las expectativas de Square fue el Final Fantasy IX, que a pesar de que no fue un mal videojuego ni tampoco vendió mal, si es cierto que era un videojuego dirigido mas hacia los jugadores de antaño de los primeros Final Fantasy ademas de que sus anteriores entregas vendieron muchísimo mas que este, aunque una razón que yo también consideraría es que salio en un periodo donde la PlayStation 2 ya estaba en el mercado y muchos de los fans se reservaron a esperar el siguiente Final Fantasy que saldría para esta consola, el Final Fantasy X.
Final Fantasy X vendió estupendamente bien, la calidad del videojuego se redujo considerablemente con respecto a las entregas anteriores, ademas de que alejo a muchos fans de la franquicia. A pesar de eso el videojuego acerco a otros jugadores, ademas convertir a la saga a una dirigida hacia un publico emo, por así decirlo, a pesar de todo el vieojuego era bueno y muchos fans estuvieron conformes.
Después salio Final Fantasy XI, un videojuego mas o menos alejado del genero, que acerco a otros fans pero de nuevo, alejo a muchos otros que esperaban algo diferente, a pesar de todo, el videojuego seguía siendo bueno en su genero, pero los fans de la saga seguían esperando algo que representase la talla del sello de calidad de la gloriosa época de los 90. Final Fantasy X-2 salio, y si, que como desde aquí la franquicia se fue yendo un poco a la mierda, el juego era muchismo mas inferior que su antecesor, Final Fantasy X, ademas de cumplir el rol de secuela innecesaria y abusar por completo del fan service de la anterior entrega (las waifus con mas tiempo en pantalla), en fin, no era tan malo, pero si que significo un tropiezo para la franquicia, de una forma innecesaria.
Final Fantasy XII siguió los pasos de Final Fantasy X, fue un buen videojuego y estaba a la altura de la décima entrega, otra vez, dirigido mas para un publico emo, pero que resultaba ser mejor que la horrible segunda parte de Final Fantasy X, aunque si como la segunda parte del Final Fantasy X, abusaba del fan service. Paso sin pena ni gloria como videojuego de la franquicia de Final Fantasy, por obvias razones, ademas de que salio a finales de la sexta generación en la PlayStation 2, con la atención de los gamers puesta en las consolas de nueva generación.
Después vinieron muchos spin-offs, continuaciones, pre-cuelas y finalmente la peor de todas las entregas, el Final Fantasy XIII. Que se puede decir de Final Fantasy XIII, de entrada el bajón de calidad en todo sentido con respecto a cualquier entrega anterior de la franquicia, podría decir que es hasta peor que Final Fantasy X-2. Final Fantasy XIII trajo una jugabilidad de lo mas lineal a mas no poder ademas de venir a satisfacer aun mas al publico emo al que últimamente iban dirigidos los videojuegos de Final Fantasy, con el asqueroso fan service que hacia parecer que el juego era 90% fan service y 10% videojuego, quizá exagero, pero es la verdad, Final Fantasy XIII mancho enormemente a la franquicia y hasta la hubiera sepultado si Square Enix hubiera seguido actualizándolo, puesto a que ninguna de sus continuaciones fueron buenas.
Final Fantasy XV llevo 10 años de desarrollo, inicialmente era un spin off de Final Fantasy XIII, al final los de Square Enix decidieron que fuera la décimo quinta entrega de la saga, y de paso terminaban de una vez con la aberración de Final Fantasy XIII. Al final se volaron dos pájaros de un solo tiro y creo que fue la mejor decisión; si, tuvieron consecuencias como el desastre en ventas de Final Fantasy XV, que estuvo por bajo de las expectativas de Square Enix, el retraso del mismo por 10 años que al final muchos quizás pensaron que el juego iba a ser una decepción como muchos otros ejemplos de desarrollos eternos que prometen, pero nunca cumplen. Pero bueno, es algo normal, después de muchos errores, esos errores al final tienen consecuencias.
La razón del titulo de este post, es que creo que los que compraron el Final Fantasy XV fueron los fans que quedaban de la franquicia, Final Fantasy XIII y continuaciones fueron éxitos en ventas gracias al fan service que ofrecían al publico emo (que era fanática de tragarse estas cosas), y quizás porque uno que otro fan de la franquicia pensó que alguno de sus episodios seria bueno, que por supuesto ninguno lo fue.
Al final creo que Final Fantasy XV es un resurgir de la franquicia, que a pesar de que no lo he jugado (solamente el Demo jugue), quiero jugarlo, porque gente que es verdaderamente fan de la franquicia de Final Fantasy me ha hablado muy bien de el, me han dicho cosas como que la espera valió la pena, Final Fantasy es chido de nuevo, entre otras cosas, se que el juego no sera mejor que los Final Fantasy VI al IX, pero estoy muy seguro que es mejor que el Final Fantasy X en adelante.
Actualmente no puedo jugarlo debido a que no tengo ni una PlayStation 4 ni una Xbox One (tampoco es que valla hacerme con una solo por este juego), pero si me han entrado las ganas de jugarlo, cosa que no me dio con ninguna de las anteriores entregas (hablo por supuesto del Final Fantasy XIII y derivaciones).
Para ganarte la confianza de los fans de nuevo, primero limpia el nombre de la franquicia, después de eso vienen las ventas, ojala Square Enix vuelva a traernos otra entrega de Final Fantasy a la altura o mejor que esta y así una vez mas el sello de Final Fantasy signifique lo mejor, y por supuesto que ya no tenga que vivir únicamente de sus fans, sino de jugadores que están buscando buenos videojuegos.